Levantamiento topográfico, Cartografías y Catastros.Modelos digitales y Topografías satelitales.
SOLUCIONES
Modelos digitales y Topografías satelitales
Topografías y cartografías
El levantamiento topográfico con satélites, también conocido como topografía satelital o teledetección, se realiza utilizando tecnologías de sistemas de posicionamiento global (GPS), satélites de observación de la Tierra y sistemas de información geográfica (SIG).
Mediante el uso de imágenes satelitales ópticas es posible llevar a cabo un proceso de restitución fotogramétrica para obtener productos topográficos y cartográficos como:
- Mapa topográfico: curvas de nivel 1 m.
- Modelo digital del terreno (MDT): resolución 50 cm.
- Modelo digital de elevaciones (MDE): resolución 50 cm.
- Cartografías: plano de usos del suelo.
- Cartografías: plano de identificación de polígonos o líneas de interés como edificaciones, infraestructura lineal, cuerpos de agua etc.
Catastros
La actualización catastral con satélite implica el uso de imágenes satelitales y tecnologías de teledetección para obtener información actualizada sobre las propiedades y el uso del suelo en una determinada área a través del siguiente proceso:
- Definición del área de estudio y objetivos de la actualización como detectar cambios en la propiedad, construcciones nuevas, cambios en el uso del suelo, etc.
- Selección de satélites y sensores: QuickBird, WorldView, Pleaides, Landsat, Sentinel, entre otros, son frecuentemente utilizados.
- Adquisición de Datos Satelitales: Se adquieren imágenes satelitales de alta resolución del área de interés. La frecuencia de adquisición puede depender de la rapidez con la que ocurren los cambios en la zona.
- Procesamiento de Imágenes: Georreferenciación y correcciones radiométricas y geométricas para mejorar la precisión y calidad de las imágenes.
- Análisis y Detección de Cambios: Análisis de diferencias, clasificación del uso del suelo e identificación de cambios estructurales.
- Integración con la Base de Datos Catastral para actualizarla con la nueva información obtenida con el objetivo de incluir cambios en los límites de las propiedades, nuevos edificios, cambios en el uso del suelo, etc.